Este blog nace como una fuente de información para todos los amigos que realizan actividad de vuelo. Y para todos aquellos que quieran sumarse serán bienvenidos. Las hélices fijas están diseñadas para dar los mejores resultados bajo condiciones normales de vuelo con motores adecuados para manual vivo air funcionamiento. Lo mismo se aplica a las hélices de paso controlable, las que resultan más eficientes cuando se necesita una mayor eficiencia : al despegar y al ascender rápidamente, así cómo para economizar fuerza a velocidades de crucero.

Para obtener el mejor resultado del trabajo del motor y de la hélice, el motor debe funcionar a una velocidad regularmente constante, porque cada motor tiene su mejor velocidad de funcionamiento, y el paso de la hélice debe variar de acuerdo con las condiciones de vuelo de ese momento. En otras palabras, en lugar de estar cambiando constantemente lavelocidad del motor y el desarrollo de su potencia, se cambia el paso de la hélice para que rinda su mejor trabajo a esa velocidad del motor. Por lo general, el piloto no necesita tocar el mecanismo de paso variable, ya que el paso de las palas se cambia automáticamente durante el vuelo, pero puede hacerlo si lo deseay puede fijar los límites de variación del ángulo de las palas. De lo contrario, al paso de la hélice lo fija una unidad llamada el control de velocidad constante o gobernol. En cuanto al cubo de la hélice, el mecanismo operante es prácticamente el mismo que el quegobierna la hélice de paso controlable. A medida que el gobernol regula la velocidad de la hélice, también controla la velocidad del motor. Por lo tanto puede verse que la velocidad del motor está realmente controladaindependientemente del acelerador del motor.

Cuando la velocidad del motor comienza a incrementarse sobre las R. Esto incrementa el ángulo de ataque de las palas y, por lo tanto, su resistencia y la carga sobre las mismas, que disminuye la velocidad de las palas. Al ajustar el comando del gobernol el piloto determina la velocidad del motor que se hade mantener y el gobernol controla el flujo de aceite, elevado a alta presión, hasta dondese halla un pistón en el cubo de la hélice. La fuerza centrífuga que actúa sobre los contrapesos del gobernol hace que las palas se coloquen en posición de paso fino y la presión del aceite mueve el pistón de la hélice llevando las palas hacia paso grueso. El gobernol hidráulico de la hélice es una unidad completa que al cambiar el ángulo de las palas de la hélice mantiene automáticamente las revoluciones del motor escogidas manualmente por el piloto. El gobernol consiste en sí, en una bomba o engranajes que refuerza el aceite desde el sistema de lubricación del motor hasta la presión requerida para operar el mecanismo que cambia el paso de la hélice. Los ajustes del gobernol en la pista pueden hacerse por medio de un tornillo de altas revoluciones o bien por medio del largo de la varilla de control.