Spanish translations, building upon the glossary created by the Child Welfare Information Gateway titled “National blood service guidelines Welfare Terms: English to Spanish. By making our glossary public, we hope others in the field will also apply these common terms in their work.

We wish to credit the hard work of our translator, Omar Canals, and our reviewers Lorena Avitea, LCSW, Eufe de la Torre, MFT, Arturo Zinny, LPC, MA, and all others who have helped us with this project. Child Welfare Information Gateway, US Department of Health and Human Services. Your course is definitely designed by someone who is an EXCELLENT teacher. The background info, discussion board interactions, video clips, handouts, etc. The link you used to get here is faulty. It’s an excellent idea to let the link owner know.

Determinar el comportamiento de la morbimortalidad por Enfermedad Cerebrovascular en el Hospital Municipal “26 de Diciembre”. Describir factores de riesgo previos que tenían los pacientes afectos. Exponer los resultados alcanzados con el proceder interventivo, fisioterapéutico precoz. Relacionar tipo de rehabilitación brindada y secuelas. Identificar complicaciones extrahospitalarias halladas durante la intervención.

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo e intervencional de todos los enfermos ingresados en el período Enero- Diciembre 2015, por un tipo de enfermedad cerebro vascular. En este período se ingresaron 57 pacientes con un tipo de ECV, los que se clasificaron de acuerdo a los criterios de la OMS. Se describen de los casos intervenidos tipo de ECV más frecuente, predominado los isquémicos en un 75. 6 por ciento, sobre los hemorrágicos. Los factores de riesgo que presentaban estos enfermos, así como la modalidad fisioterapéutica más eficaz. Predominó el sexo femenino y se lograron identificar complicaciones extrahospitalarias las que fueron tratadas en el hogar. 1, 2, 3, 4, 5, 6.

Se señala además como alto riesgo de un infarto cerebral los ATI previo sobre todo en personas de más de 60 años. Dada la alta mortalidad que ocasiona la enfermedad cerebrovascular se han ensayado diversas formulas terapéuticas. Se plantea que las grandes soluciones están encaminadas a controlar los factores de riesgo, para de esta forma evitar esquemas de tratamiento que hasta el presente mantienen una alta letalidad. La hipertensión unida a la obesidad y al mal hábito de fumar incrementa el riesgo de adquirir la enfermedad cerebrovascular. El gran problema de salud que representan los sobrevivientes con un tipo de E CV, lo son: las secuelas motoras, sensitivas, de pares craneales, neurovegetativas y psíquicas. El proceso de rehabilitación está indicado ante ACV estables o establecidos y se ha de iniciar de forma precoz.

Se considera ACV estable si la clínica permanece sin cambios más de 24 horas para los de territorio carotideo y más de 72 horas para los vertebro basilares. El ACV establecido o permanente se considera a las 3 semanas. Desde un punto de vista temporal, podemos estructurar la rehabilitación en 3 periodos. Los objetivos que se enumeran en cada fase corresponderían a un paciente ideal con evolución temprana favorable. Comprende el curso inicial desde la instauración del ACV y su signo más determinante es la lipotimia.

Suele ser el tiempo que el paciente permanece encamado. Evitar trastornos cutáneos y respiratorios mediante colchón anti escaras, cambios posturales frecuentes y ejercicios respiratorios. Aprendizaje de auto movilización y transferencias. Iniciar equilibrio de tronco y sedestación. Se identifica con la aparición de espasticidad e hiperreflexia, y normalmente va acompañado de recuperación motora en los casos favorables, por lo que marcara el inicio de la fase de trabajo activo por parte del paciente para la recuperación de fuerza y coordinacion.