El Club de Diagramas es donde los técnicos intercambian y comparten Diagramas, Manuales de Servicio y todo archivo de información técnica útil para pentax mx service manual reparaciones electrónicas. Todos los socios pueden agregar archivos al sistema, así es que juntos estamos creando la mayor base de información de servicio técnico. Brico: como calibrar el enfoque de un Samyang 14mm f2.

Tal y como reza el título, os voy a enseñar como calibrar el enfoque de un Samyang 14mm f2. Pero antes, un poco de cháchara para que no quede tan pobre esta entrada. 8 es un objetivo gran angular “rectilineo” de formato fotograma completo que cumple el standard BBB: Bueno, Bonito y Barato. Es bueno, con una calidad bastante alta, su precio es bajo, hasta 5 veces más que cualquier lente de la competencia, y si es bueno y barato, automaticamente es bonito. Pegas: no es “rectilineo” del todo.

Deforma la imagen en el centro como si la foto tuviera un bulto o se le aplicara uno de esos efectos cutres de fotochop, lo que normalmente se llama deformación de cojín. Y no es exactamente una pega, pero es de enfoque manual. Vagos y principiantes en foto lo tendrán complicado para enfocar. También se vende para distintas monturas: Nikon, Canon, Pentax, etc. Para los que gusten de ejemplos, graficas de rendimiento, etc, podeis visitar esta página y así practicais el inglés.

Ale, con esto creo que ya cumplo. Al ser el Samyang un objetivo tan barato esta claro que se ha recortado en alguna parte y posiblemente se haya hecho en el calibrado de la anillo de enfoque. Lo más seguro es que haya un operario dedicado a hacer este calibrado a ojo. O simplemente no hay nadie y en el montaje debería quedar calibrado. La verdad es que el objetivo enfoca bien, pero no esta bien ajustada la anilla de distancia de enfoque con el enfoque real de la lente. Por ejemplo, el enfoque a infinito se produce alrededor de la marca de 0’7 metros de la anilla de distancia. En definitiva, si el objetivo esta mal calibrado, si o si conviene corregirlo.

No necesita de herramientas especiales a excepción de un destornillador de 1mm. Ayuda si se tiene un anillo multiplicador de distancia focal, pero no es imprescindible. Aquí teneis el tutorial en video. Esta subitulado en inglés y otros muchos idiomas porque no encontré en internet tutoriales sobre como ajustarlo.