Se ha creado este espacio para dar a conocer la misiòn, objetivos, funcionamiento, direcciòn y responsabilidad del servicio social de asesorìa jurìdica gratuita en Venezuela para la Comunidad en general, en donde tascam 42 service manual y estudiantes ofrecen sus servicios y ayuda para resolver prolemas legales. Una función académica, como lo es, el formar a los alumnos cursantes del quinto año de la carrera en un nivel mas práctico. Social de la Universidad Catòlica Andrès Bello. En este Informe se presentan los resultados de mi experiencia durante la Clìnica Jurìdica, el cual incluye: fundamentaciòn, importancia, objetivos, actividades cumplidas, resultados y anexos con los documentos producidos durante el lapso.

A travès de la ASESORIA JURÌDICA, o Clinica Jurìdica, la Universidad Católica Andrés Bello se ha propuesto contribuir a la formación integral de la juventud universitaria, en su aspecto personal y comunitario, dentro de la concepción cristiana de la vida, con la idea de que su acción incluya especialmente en los sectores más marginados de la comunidad nacional. De allí que buena parte de sus esfuerzos estén dirigidos a vincularse con las comunidades cercanas. La Universidad Catòlica Andres Bello se propone motivar a la Comunidad Estudiantil a desarrollar mayor conciencia sobre la importancia de la labor social del abogado como futuro profesional de Venezuela. ASESORIA JURIDICA UCAB” es un espacio que ha sido creado con el fin de informar, motivar, preparar y colaborar con los estudiantes del quinto año de Derecho y pùblico en general, interesados en los servicios que se ofrecen a la Comunidad y en el cumplimiento de los deberes y obligaciones que corresponden a los alumnos ucabistas.

En general, nuestra experiencia en la Asesorìa Jurìdica y la elaboración de este este Informe nos hizo reflexionar sobre la concepción del nuevo abogado. Cuando leemos el pensamiento de San Agustín, inmediatamente nos preocupamos por la realidad de Venezuela y pensamos en La Moral y la Etica, en la necesidad de ayudar a la Comunidad a travès de la justicia. La situación del paìs, nos hace reflexionar acerca de las posibilidades que tenemos los estudiantes de Derecho de la UCAB para ayudar a nuestro paìs. Hoy en día estamos inmersos en una gran cantidad de cambios, que generan toda una transformación de nuestra sociedad. La labor del Abogado no está al margen de estos cambios, por el contrario, en la actualidad el profesional del derecho se ve obligado a adaptarse a las nuevas exigencias y necesidades que presenta la sociedad.

Porque sobre todo como nuevos abogados debemos estar formados en el aspecto interno, pues la rectitud moral del abogado es una condición esencial que debemos rescatar. Pero cuando entre a la facultad de derecho, no concebía al abogado como un guapetón leguleyo que se enriquece a costa de artificios recónditos en los códigos y leyes. Donde su única misión es obtener victorias y mucho dinero. Para ser buen abogado no basta con creer dotado de las aptitudes naturales que exige nuestra profesión, ni aun desarrolladas por una labor incesante: hay que tener, sobre todo un alma delicada, un corazón recto, probidad por encima de toda sospecha, porque debe estar por encima de toda tentación. Nos corresponde a nosotros los futuros profesionales del Derecho hacer un perfil profesional cònsonas con las necesidades de nuestra sociedad. La oportunidad que nos brinda la Universidad Catòlica Andrès Bello de cumplir con experiencias en Seminarios, Pràcticas Profesionales y en la CLÌNICA JURÌDICA o Asesorìa Jurìdica Gratuita UCAB constituyen una oportunidad para sensibilizar al nuevo abogado hacia una abogacìa màs humana y social. Es una Cátedra de Compromiso Social de la Universidad Catòlica Andrès Bello que permite contribuir con la construcción de valores éticos de solidaridad y cooperación en materia legal, así como la preparación del estudiante para mejorar la sociedad a través de la vinculación con la comunidad participando en proyectos y programas sociales.