Opera es un navegador web creado por la empresa noruega Opera Software. Usa el motor de renderizado Blink. Tiene versiones turbo vpn user guide computadoras de escritorio, teléfonos móviles y tabletas. 17 para Windows y versión 12.

Håkon Wium Lie, director técnico de la empresa Opera Software y creador del estándar web CSS. El navegador comenzó en 1995 como un proyecto de investigación en Telenor, una empresa de telecomunicaciones noruega. En 1995, la empresa se ramificó y quedó en manos de Opera Software. La primera versión pública del software vio la luz el 30 de abril de 1996 en su versión 2. 0, lanzada el 1 de diciembre de 1997 introdujo el bloqueo de ventanas emergentes. En 1998 se desarrolló el primer navegador para dispositivos móviles.

Las versiones siguientes de Opera dieron al usuario la opción de ver los anuncios de banners o anuncios de texto de Google. La versión 7 contó con Presto un nuevo motor de javascript y compatibilidad total con especificaciones como Document Object Model, CSS2. El 20 de septiembre del 2005 surgió la versión 8. Google, el cual por contrato es el motor de búsqueda por defecto de Opera.

El 25 de noviembre de 2009, Opera sacó la versión 10. 10, que incluía características como Vistas previas en las pestañas, Opera Turbo, Opera Link y Opera Unite. El 22 de marzo de 2010 salió la versión 10. 51 de Opera que incluyó un nuevo motor Javascript llamado Carakan que lo coronaba como el navegador más rápido del mundo hasta entonces. 51 tenía un nuevo entorno gráfico llamado Vega que lo proveía de aceleración por hardware, además de mejoras en estabilidad y en seguridad. El 14 de junio de 2012 apareció la versión 12. El 4 de abril de 2013, Opera Software anunció que descartó Webkit para unirse a Google en la construcción del motor de renderizado Blink.

El 27 de mayo de 2013, salió la versión de prueba Opera Next 15 en la que se incorporó el nuevo motor. El 2 de julio de 2013 apareció la versión estable de Opera 15 con el motor Blink. El 23 de abril de 2014, Opera Software lanzó para Windows la versión 12. 17 que es una actualización del navegador con el motor Presto. Esta versión tiene arreglada la vulnerabilidad con respecto al agujero de seguridad, Heartbleed. Los sistemas operativos Mac OS X y Linux no tendrán versión 12. Al hacer clic en una miniatura, el usuario visita la página web a la que pertenece la miniatura.

Opera se caracteriza por restringir todo tipo de espacio publicitario alojado en la página que se encuentra visualizando. Los contenidos están disponibles en varios idiomas y provienen de medios de comunicación de distintos países, entre ellos España y México. Disponibilidad en 61 idiomas y dialectos. Eliminación del historial de páginas visitadas, historial de archivos descargados y otros tipos de información privada. El tamaño de las miniaturas puede ser ajustado por el usuario.

Funciona de modo similar a un marcador. Extensiones: complementos que se añaden al navegador para ampliar la funcionalidad del mismo. Las extensiones desarrolladas para Chrome pueden ser compatibles con Opera. Inspector web: elimina fallos, edita y monitorea páginas web. Lista de páginas web recientemente cerradas. Opciones para usuarios avanzados: incorpora nuevas funciones que están desactivadas por defecto. Opera flags: ofrece funciones que están todavía en fase de experimentación.